domingo, 22 de marzo de 2015

¿Qué es el valor agregado de un producto o un servicio?


Hablar de “valor agregado” en los negocios es común pero regularmente mal interpretado. Lejos de ser una ciencia oculta, es el resultado de prestar atención a los detalles. Darle “valor agregado” a tu negocio, podría estar a un clic de distancia.

Valor agregado o valor añadido, en términos de marketing, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.
Generalmente se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado por los competidores, y que le da a la empresa o negocio cierta diferenciación.

Encontrando oportunidades para agregar valor a tu negocio

Ahora vamos a hablar de ti y de tu negocio. ¿Cómo agregar valor en tu proceso comercial? Muy sencillo, enfócate en seguir estas instrucciones:



  1. Toma una hoja de papel blanca y empieza a dibujar el proceso comercial de tu negocio. Comienza con el primer contacto de los clientes con tu empresa: es por teléfono, es presencial, etc.
  2. Haz una descripción de los detalles que deben cumplirse en cada etapa del proceso de ventas y atención al cliente.
  3. Identifica las etapas en las que cliente puede sentirse perdido, abandonado o simplemente inquieto; esos son tus momentos de verdad.
  4. Haz una lista de 3 mejoras que puedes hacer en todas esas etapas.
  5. Concéntrate ahora en la etapa final; la despedida.
  6. Piensa de qué manera puedes hacer inolvidable la experiencia de comprar en tu negocio.
  7. Si es necesario escribe un pequeño guión donde diga en detalle cómo quieres que sean tratados tus clientes.
  8. Capacita a tu personal para ponerlo en práctica.
  9. Premia a quien los haga consistentemente y bien.
Ahora sí, espero que estemos de acuerdo: el valor agregado está en los pequeños detalles. Úsalos en tu negocio y empieza a abrir esas puertas inmensas a más ventas.


El valor agregado o valor añadido es un aspecto fundamental cuando se quiere incursionar con éxito en el mercado. Es claro que si se implementa adecuadamente, los beneficios para su empresa o marca serán mayores. A continuación unos ejemplos.


  • el restaurante que cuenta con un área especial para niños en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
  • la tienda que al comprar un producto, no solo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por tres meses.
  • el jabón que además de realizar su función principal que es la de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que permite al usuario protegerse de las picaduras de insectos.
  • las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.
  • la estación de servicios para automóviles que ofrece un menú con alimentos rápidos para las personas que tengan que esperar por el servicio.
  • el restaurante que los fines de semana ofrece un show o espectáculo gratuito especialmente dedicado para la familia.
  • el perfume que además de contar con un agradable olor cuenta con una fórmula especial que le permite obtener una fragancia de larga duración.
  • la tienda que envuelve los regalos que compremos y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual se los vamos a obsequiar.
  • la agencia de autos que al vendernos un auto, nos lo entrega con el tanque lleno de gasolina.
  • el taller de mecánica que al reparar nuestro auto, nos lo entrega totalmente limpio y con los servicios básicos de mantenimiento.
  • el banco o la entidad financiera que ofrece una asesoría gratuita a sus clientes para guiarlos en la adquisición del producto más conveniente para ellos.
Si nos encontramos en la situación de querer iniciar un negocio, debemos tener en cuenta que ideas de negocio pueden haber muchas, pero si somos capaces de idear un producto o servicio que ofrezca un valor agregado, será una verdadera oportunidad de negocio.
valor agregado

Y si ya contamos con un negocio en marcha, debemos tener en cuenta que negocios pueden haber muchos, pero si somos capaces de brindar un valor agregado en nuestros productos o servicios, contaremos con un negocio competitivo.

Es fundamental que el servicio o producto que se ofrezca supla todas las necesidades que el cliente demanda, pero también se debe intentar entregar al consumidor beneficios extras y de esta manera complementar la atención al cliente, que en definitiva, es la clave para mantener y aumentar el número de clientes de una marca.

2 comentarios:

  1. hola Mariely
    muy interesante tu tema dar un valor agregado a los bienes y servicios, esto en los tiempos modernos se podría decir que es fundamental para el desarrollo de un negocio o empresa, ya que viéndonos desde la perspectiva de consumidores somos personas que siempre nos apegamos a situaciones innovadoras así como también observamos que empresa, negocio o servicio nos da un valor adicional en lo que como consumidores pedimos o necesitamos,este valor agregado es lo que nos diferenciaría de la competencia, por lo cual pienso que se debería estudiar bien a las personas que requieren del servicio y observar mas detenidamente sus necesidades y de ahí tomar una decisión que se puede implementar en la empresa o negocio, y así llegar a una situación de clientes satisfechos,

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  2. hola Mariely
    muy interesante tu tema dar un valor agregado a los bienes y servicios, esto en los tiempos modernos se podría decir que es fundamental para el desarrollo de un negocio o empresa, ya que viéndonos desde la perspectiva de consumidores somos personas que siempre nos apegamos a situaciones innovadoras así como también observamos que empresa, negocio o servicio nos da un valor adicional en lo que como consumidores pedimos o necesitamos,este valor agregado es lo que nos diferenciaría de la competencia, por lo cual pienso que se debería estudiar bien a las personas que requieren del servicio y observar mas detenidamente sus necesidades y de ahí tomar una decisión que se puede implementar en la empresa o negocio, y así llegar a una situación de clientes satisfechos,

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