sábado, 21 de marzo de 2015

Innovación y Creatividad: Beneficios y Accesibilidad para la Pequeña Empresa


INNOVACIÓN




1. ¿Qué es la Innovación?
Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.
Pero, entonces ¿qué es la gestión de la innovación?
La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado dramático: la innovación.
Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, se establecer objetivos claros y cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr. Más adelante, se presenta la clasificación estructural de la innovación la cual plantea diversos tipos de ésta.

2. ¿Por qué es importante la innovación?
"La innovación es el elemento clave que explica la competitividad" (Escorsa, 1997, p. 19). Innovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Además, la innovación esta ligada a todos los niveles de competitividad de la pirámide y se puede aplicar en cualquiera de éstos. Ahora bien, se puede ser competitivo sin ser innovador con sólo mantener sistemas de mejora continua, pero los procesos de mejora no llegan a ser suficientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando existen necesidades que los productos o servicios existentes no logran solventar. En este punto, la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, debido a que los esfuerzos por mejorar han alcanzado su límite y ya no son suficientes para seguir adelante.
Pero hay que entender que la innovación, por sí sola, no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad. Se deben establecer metodologías y estrategias definidas para poder innovar. Realizar un estudio frío de los factores que intervienen en el proceso para la innovación y de las oportunidades existentes en los diferentes escenarios, siempre serán herramientas elementales.
La innovación es como una lámpara, así que no podemos introducirnos en una profunda caverna oscura si no sabemos si nuestra lámpara será lo suficientemente potente para iluminar todo el panorama. Si no se planea adecuadamente la innovación puede conducir a un fracaso, por tanto debe evaluarse el riesgo que la innovación conlleva.
Con una pretensión intelectualmente más modesta, la organización innovadora trata de aplicar mediante la innovación tanto el conocimiento basado en la experiencia como el procedente del raciocinio. (Rodríguez, 2003, Mayo, "La innovación desde la perspectiva del conocimiento", 10) Esto quiere decir que para innovar, la organización debe valerse tanto de la experiencia que posee como de estrategias bien planificadas bajo un contexto lógico. La experiencia entra en juego cuando se trata de conquistar nuevos mercados o de potenciar el ya existente.

3. CLASIFICACION ESTRUCTURAL DE LA INNOVACIÓN

3.1 Tipos de Innovación
De acuerdo a GETEC (2005, "Gestión de la innovación", podemos hablar de tres grandes tipos de innovación, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los efectos económicos que produce:

  • Innovación tecnológica
  • Innovación social
  • Innovación en métodos de gestión
  • Producto.
  • Proceso.
  • Incremental.
  • Radical.  
  • Continuistas.
  • Rupturistas.
  • Grupo empresarial/empresa/unidad de negocio
  • Sector/mercado
  • Regional/nacional/mundial
  • Impulsada por el mercado ("market-pull")
  • Modelo lineal
  • Modelo de enlaces en cadena
  • El papel de la innovación en la competencia empresarial.
  • Las fuentes de la innovación industrial.
  • Las relaciones entre los productos y los procesos de innovación
  • El comportamiento de las empresas establecidas cuando una innovación radical invade su espacio.
  • Los hábitos y el pensamiento estratégico de las empresas dominantes.
  • Como las organizaciones pueden renovar de forma exitosa su competitividad como una generación tecnológica sucede a otra.



Todos estos tipos de innovación están vinculados con los niveles de competitividad.

De acuerdo a la figura 5, puede observarse que la innovación social se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad nacional e individual, la innovación tecnológica a los niveles de competitividad empresarial y nacional, y la innovación de métodos de gestión se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad individual y empresarial. Pero esta no es una restricción para la innovación cualquier tipo puede aplicarse a cualquiera de los niveles, pero algunas tienen más éxito que otras.

3.2 Clases de innovación
GETEC (2005, "Gestión de la innovación") define las siguientes clases de innovación:
Según el objeto de la innovación
Según el impacto de la innovación:
Según el efecto de la innovación
Según la escala en la que se realice el proceso de innovación
Según el origen de la innovación

3.3 Modelos de la innovación
GETEC (2006, "Gestión de la innovación") plantea los siguientes modelos.

4. Evolución de la innovación
Según Fernández (2003, Septiembre, "Conocimiento para innovar") podemos clasificar las empresas en estados evolutivos en base a como desarrollan su actividad de innovación y creación de nuevos productos.
Cuadro 2. Estados evolutivos de la innovación en las empresas


Cuadro 2. Estados evolutivos de la innovación en las empresas

I+D, R+D
Vigilancia
Alianza y
colaboraciones
Estrategia
Organización innovadora
Transferencia y
capacidades
1
No investiga o la hace de forma personal y aleatoria
No Copia, y si lo hace, lo hace mal y tarde Aleatoria.
No colabora, se trata de una organización individualista o lo hace puntualmente obligado por clientes
No tiene definida una Estrategia de Innovación. Dependencia de las iniciativas personales
No se puede definir como tal Dependencia de las iniciativas y del talento de las personas.
Ni adquiere ni transfiere
2
Departamental
Sistematizada
Cooperación puntual
Inversión en I+D
Departamentalizado
Adquisición de Tecnología y de Capacidades, de forma departamental
3
Integrado
Vigilancia Competitiva
Colaboración Planificada
Reflexión Estratégica del negocio y de la Tecnología.
Leaning Organization
Adquisición y Compartición de Capacidades
4
Extendida a todos los niveles
Inteligencia Competitiva
Redes de Valor con diferentes sectores
Competencias Tecnológicas
Learning and Innovating Organization
Mix de Conocimientos de varias áreas
I + D = Investigación y Desarrollo
R + D = Recrsosy Desarrollo
Fuente: Fernández (2003, Septiembre) "Conocimiento para innovar".
Revista Sistema Madrid
El nivel óptimo que deben alcanzar las empresas es el nivel 4. Para el análisis y diseño organizacional de las empresas se debe tener en cuenta:

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