1. Concepto de Calidad
“Calidad es
traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles,
solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un
precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en
términos del agente”.
W. Edwards
Deming.
“La palabra
calidad tiene múltiples significados. Dos de ellos son los más representativos.
Joseph M.
Jura
1. La calidad consiste en
aquellas características de producto que se basan en las necesidades del
cliente y que por eso brindan satisfacción del producto.
2. Calidad consiste en libertad
después de las deficiencias”.
“De manera
somera calidad significa calidad del producto. Más específico, calidad es
calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad
de proceso, calidad de la gente, calidad del sistema, calidad de la compañía,
calidad de objetivos, etc.”
Kaoru
Ishikawa.
“Calidad es
conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar claramente
establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas
continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no
conformidad detectada es una ausencia de calidad”.
Philip B.
Crosby.
En resumen, podemos decir que
calidad es:
Cumplir con los requerimientos
que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.
2. Importancia de la calidad
Como se ha mencionado
anteriormente, la calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, esto
trae como consecuencia que surja en las organizaciones la importancia de tener
calidad en todas ellas.
De acuerdo con Carlos Colunga
Dávila , la importancia de la calidad se traduce como los beneficios obtenidos
a partir de una mejor manera de hacer las cosas y buscar la satisfacción de los
clientes, como pueden ser: la reducción de costos, presencia y permanencia en
el mercado y la generación de empleos.
Reducción de costos.
Automáticamente los costos se
reducen ya que la organización tendrá menos reprocesos, con esto, las piezas
que se desechaban, ahora serán utilizadas, las personas que se encargaban de
volver a reprocesar dichas piezas, ahora podrán dedicarse a la producción y el
tiempo que le dedicaban a este mismo los podrán utilizar para innovar nuevos
productos o mejorar sus sistemas de producción, también ocasionando un ahorro
en el tiempo y los materiales ocupados para la elaboración del producto.
Disminución en los precios.
Como consecuencia en la
reducción de costos, ocasionado por el menor uso de materiales, por la reducción
en los reprocesos, por el menor desperdicio y por el menor desgaste humano, la
productividad aumenta considerablemente y el precio del producto o servicio
puede ser menor.
Presencia en el mercado.
Con una calidad superior a la de
la competencia, con un precio competitivo, con productos innovadores y cada vez
más perfeccionados, el mercado reconoce la marca creando una confiabilidad
hacia los productos fabricados o servicio otorgados; lo que redunda en una
presencia sobresaliente en el mercado.
Permanencia en el mercado.
Como consecuencia de las
ventajas antes mencionadas, la empresa tiene alta probabilidad de permanecer en
el mercado con una fidelidad por parte de los consumidores.
Generación de empleos.
Al mejorar la calidad, con un
precio competitivo, con presencia y permanencia en el mercado, se pueden
proporcionar más empleos, que a su vez demuestra un crecimiento en la
organización y cumple íntegramente con uno de los objetivos de la empresa.
3. Objetivos de la calidad
Los objetivos de la calidad
puede ser vistos desde diferentes puntos de vista. Por una parte se busca la
completa satisfacción del cliente para diferentes fines, por otra parte puede
ser el lograr la máxima productividad por parte de los miembros de la empresa
que genere mayores utilidades, también se puede ver como un grado de
excelencia, o bien puede ser parte de un requisito para permanecer en el
mercado aunque no se esté plenamente convencido de los alcances de la calidad.
Sin embargo, el objetivo
fundamental y el motivo por el cual la calidad existe, es el cumplimiento de
las expectativas y necesidades de los clientes. Carlos Colunga Dávila lo
establece de la siguiente manera: “Calidad es satisfacer al cliente. ¿Cómo?.
Cumpliendo con los requerimientos y prestando un buen servicio. ¿Hasta dónde?.
Hasta donde la acción tomada ayude a la permanencia de la empresa en el
mercado. Ese es el limite”.
4. Principios de la calidad
Jesús Alberto Viveros Pérez ,
nos dice que la calidad se establece por 13 principios:
1. Hacer bien las cosas desde la
primera vez.
2. Satisfacer las necesidades
del cliente (tanto externo como interno ampliamente)
3. Buscar soluciones y no estar
justificando errores.
4. Ser optimista a ultranza.
5. Tener buen trato con los
demás.
6. Ser oportuno en el
cumplimiento de las tareas.
7. Ser puntual.
8. Colaborar con amabilidad con
sus compañeros de equipo de trabajo.
9. Aprender a reconocer nuestros
errores y procurar enmendarlos.
10. Ser humilde para aprender y
enseñar a otros.
11. Ser ordenado y organizado
con las herramientas y equipo de trabajo.
12. Ser responsable y generar
confianza en los demás.
13. Simplificar lo complicado,
desburocratizando procesos.
Todo lo anterior nos lleva a un
producto o servicio con calidad, al tener más calidad se puede vender más y se tiene
un mejor servicio, por lo consiguiente, se genera más utilidad, que es uno de
los objetivos principales de todas las empresas.
5. Requisitos para lograr la
calidad
Cuauhtémoc Anda Gutiérrez nos
manifiesta que en una organización encaminada hacia la calidad, se deben tomar
en cuentan los siguientes requisitos para lograrla:
1. Se debe ser constante en el
propósito de mejorar el servicio y el producto.
2. Al estar en una nueva era
económica, estamos obligados a ser más competentes.
3. El servicio o producto desde
su inicio debe hacerse con calidad.
4. El precio de los productos
debe estar en relación con la calidad de los mismos.
5. Se debe mejorar
constantemente el sistema de producción y de servicio, para mejorar la calidad
y la productividad para abatir así los costos.
6. Hay que establecer métodos
modernos de capacitación y entrenamiento.
7. Se debe procurar administrar
con una gran dosis de liderazgo, a fin de ayudar al personal a mejorar su
propio desempeño.
8. Se debe crear un ambiente que
propicie la seguridad en el desempeño personal.
9. Deben eliminarse las barreras
interdepartamentales.
10. A los trabajadores en lugar
de metas numéricas se les debe trazar una ruta a seguir para mejorar la calidad
y la productividad.
11. El trabajador debe sentirse
orgulloso del trabajo que realiza.
12. Se debe impulsar la
educación de todo el personal y su autodesarrollo.
13. Se deben establecer todas
las acciones necesarias para transformar la empresa hacia un fin de calidad.
Estos requisitos hay que
tomarlos en cuenta para que toda organización logre implantar la calidad tanto
en los productos que ofrece como en el servicio que nos brinda, esto sólo se
puede alcanzar siendo perseverantes en aplicar los pasos antes mencionados, con
el fin de hacer de la calidad un compromiso para cada uno de los miembros de la
institución.
6. Filosofías de calidad
Para poder entender mejor la
calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las
diferentes filosofías, así como el entorno en el que se desarrollaron.
A continuación se dan las
aportaciones de los principales Maestros, también llamados por los medios
publicitarios Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la
Segunda Guerra Mundial. El impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a
construir el renacimiento de Japón como potencia industrial.
La filosofía de William Edwards
Deming
William Edwards Deming
(1900-1993), fue un estadístico estadounidense, que sentó una de las
principales bases en lo referente al control estadístico de la calidad, en 1927
conoció al Dr. Shewhart, con el que trabajó estrechamente impartiendo una serie
de cursos sobre el control estadístico del proceso en la Universidad de
Stanford. En el verano de 1950 enseñó en el Japón la técnica del control
estadístico del proceso y la filosofía de la administración para la calidad,
ese mismo año, la Unión de Ciencia e Ingeniería Japonesa (UCIJ) instituyó el
Premio Deming a la calidad y confiabilidad de productos y servicios.
Sus principales aportaciones
fueron:
A. Los 14 puntos de Deming.
1. Crear constancia en el
propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser
competitivos, de permanecer en el negocio y de proporcionar puestos de trabajo.
2. Adoptar la nueva filosofía.
Nos encontramos en una nueva era
económica y los diferentes objetivos deben ser conscientes del reto, deben
aprender sus responsabilidades y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.
3. Dejar de depender de la
inspección para lograr la calidad.
Eliminar la necesidad de la
inspección en masas, incorporando la calidad dentro del producto en primer
lugar desde una buena capacitación al trabajador hasta la post-venta.
4. Acabar con la práctica de
hacer negocios sobre la base del precio.
En vez de ello, minimizar el
costo total. Tender a tener un sólo proveedor para cualquier artículo, con una
relación a largo plazo de lealtad y confianza.
5. Mejorar constantemente y
siempre el sistema de producción y servicio, para mejorar la calidad y la
productividad, y así reducir los costos continuamente.
6. Métodos modernos de
capacitación.
Es de vital importancia la
actualización en la capacitación para aprovechar tanto maquinas, herramientas,
materias primas.
7. Implantar métodos de
liderazgo.
El objetivo de la supervisión
debería consistir en ayudar a las personas y a las máquinas y aparatos para que
hagan un trabajo mejor. La función supervisora de la dirección necesita una
revisión así como la supervisión de los operarios.
8. Eliminar el miedo, de manera
que cada uno pueda trabajar con eficacia para la compañía.
9. Romper las barreras entre los
departamentos.
Las personas en investigación,
diseño, ventas y producción deben trabajar en equipo, para prever los problemas
de producción y durante el uso del producto que pudieran surgir, con el
producto o servicio.
10. Eliminar los eslogans,
exhortaciones y metas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos
niveles de productividad. Tales exhortaciones sólo crean más relaciones
adversas, ya que el grueso de las causas de la baja calidad y la baja productividad
pertenecen al sistema y por tanto caen más allá de las posibilidades de la mano
de obra.
11. Este punto se divide en dos:
a) Eliminar los estándares de
trabajo (cupos) en planta. Sustituir por el liderazgo.
b) Eliminar la gestión por
objetivos. Eliminar la gestión por números, por objetivos numéricos. Sustituir
por el liderazgo.
12. Se exponen dos puntos:
a) Eliminar las barreras que
privan al trabajador de su derecho a estar orgulloso de su trabajo. La
responsabilidad de los supervisores debe virar de los meros números a la
calidad.
b) Eliminar las barreras que
privan al personal de dirección y de ingeniería de su derecho a estar
orgullosos de su trabajo. Esto quiere decir, entre otras cosas, la abolición de
la calificación anual o por méritos y de la gestión por objetivos.
13. Implantar un programa
riguroso de educación y auto mejora.
El enriquecimiento del
conocimiento en el personal, será de suma importancia en la mejora de su
productividad dentro de la empresa.
14. Poner a todo el personal de
la compañía a trabajar para conseguir la transformación.
La transformación es tarea de
todos, es decir, involucrar a todos a cumplir con la calidad.
B. Las siete enfermedades
mortales que aquejan a las empresas.
1. La falta de constancia en el
propósito de mejorar la calidad.
2. El énfasis en las utilidades
a corto plazo, desdeñando la permanencia del negocio en el mercado y las
utilidades a largo plazo con una alta probabilidad de mejora continua.
3. Las evaluaciones de méritos o
de desempeño individual, que premian las acciones a corto plazo, limitan la
planificación a largo plazo, minan el trabajo en equipo y crean competencia
entre las personas de una misma empresa, hasta lograr una compañía con primas
donas y feudos en pugna constante los unos contra los otros.
4. La movilidad de la alta
dirección, que impide las acciones para la permanencia del negocio a largo
plazo.
5. Administrar la compañía
basándose sólo en las cifras visibles.
6. Los costos médicos excesivos.
7. Los altos costos de garantía
de operación.
La filosofía de Joseph M. Juran
Joseph M. Juran, ingeniero,
abogado y asesor rumano, nacionalizado estadounidense que inició sus seminarios
administrativos en Japón en 1954, recibió la Orden del Tesoro Sagrado,
concedida por el Emperador de Japón, por el “desarrollo del control de calidad
en Japón y el favorecimiento de la amistad entre los Estados Unidos y Japón”.
Ha publicado once libros, entre los que destacan: “Manual de control de calidad
de Juran”, “Juran y el liderazgo para la calidad”, y “Juran y la planificación
para la calidad”.
La filosofía de Juran consta de
cinco puntos, que son:
1. Medir el costo de tener una
calidad pobre.
Al identificar en forma total
los costo que nos acarrearía tener una mala calidad, hacer conciencia a todos
para tratar de lograr siempre la mejor calidad en todos los aspectos.
2. Adecuar el producto para el
uso.
Fabricar un producto o servicio
ideal que satisfaga las necesidades del cliente plenamente. También se aplica
de dos maneras:
a) El efecto principal se acusa
en las ventas, por lo general la mayor calidad cuesta más.
b) El efecto principal se acusa
en los costos, por lo general la mayor calidad cuesta menos.
3. Lograr conformidad con
especificaciones.
Estar en trato constante con el
cliente final para saber si se han cumplido sus expectativas con el producto o
servicio ofrecido.
4. Mejorar proyecto por
proyecto.
Se refiere que al realizar un
servicio o producto se haga con la mejor calidad posible y al efectuar el
próximo servicio o producto se supere la calidad.
5. La calidad es el mejor
negocio.
Invertir en la calidad es un
excelente negocio, por los magníficos resultados que trae consigo, como son:
ser competitivos, aumentar las ganancias, satisfacer al cliente, reducir los
desechos, etc.
Los principios señalados por
Juran nos indican lo siguiente:
1. Crear conciencia de la
necesidad y oportunidad para la mejoría.
2. Establecer metas para la
mejoría.
3. Organizar para lograr las
metas (establecer un consejo de calidad, identificar los problemas, seleccionar
proyectos, nombrar equipos, etc.)
4. Proporcionar entrenamiento.
5. Realizar proyectos para
solucionar problemas.
6. Informar sobre el progreso.
7. Otorgar reconocimientos.
8. Comunicar los resultados.
9. Mantener registro de los
resultados.
10. Mantener el impulso al hacer
que la mejoría anual sea parte de los sistemas y procesos regulares de la
compañía.
La aportación más importante es
la llamada “Trilogía de Juran”, que son los tres procesos necesarios para la
administración de la calidad:
1. Planificación de la calidad.
Es la actividad de desarrollo de
los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los
clientes.
a) Determinar quiénes son los
clientes.
b) Determinar las necesidades de
los clientes.
c) Desarrollar las
características del producto que responden a las necesidades de los clientes.
d) Desarrollar los procesos que
sean capaces de producir aquellas características del producto.
e) Transferir los planes
resultantes a las fuerzas operativas.
2. Control de calidad.
El control actúa en el mismo
lugar donde trabaja la fuerza operativa, su objetivo es vigilar que los
procesos se lleven a cabo con la máxima efectiva.
a) Evaluar el comportamiento
real de la calidad.
b) Comparar el comportamiento
real con los objetivos de calidad.
c) Actuar sobre las diferencias.
3. Mejora de la calidad.
Este proceso es una acción
premeditada y determinada por los niveles altos de la dirección al introducir
un nuevo proceso gerencial en un sistema.
a) Establecer la infraestructura
necesaria para conseguir una mejora de la calidad anualmente.
b) Identificar las necesidades
concretas para mejorar (los proyectos de mejora).
c) Establecer un equipo de
personas para cada proyecto con una responsabilidad clara de llevar el proyecto
a buen fin.
d) Proporcionar los recursos, la
motivación y la formación necesaria para que los equipos:
o Diagnostiquen las causas.
o Fomenten el establecimiento de
un remedio.
o Establezcan los controles para
mantener los beneficios.
La filosofía de Kaoru Ishikawa
Kaoru Ishikawa (1915-1989), fue
un ingeniero, catedrático, consultor y autor japonés; presidente del Instituto
Musashi de Tecnología de Tokio y presidente del representante japonés ante ISO.
En Japón, obtuvo el premio Deming y el premio a la Normalización Industrial, y
en los Estados Unidos el gran premio de la Sociedad Norteamericana de Control
de Calidad (ASQC), sociedad que también le otorgó la medalla Shewhart por sus
“sobresalientes contribuciones al desarrollo de la teoría, los principios, las
técnicas y las actividades de control de calidad, así como a las actividades de
normalización en la industria del Japón y otros países, para fortalecer la
calidad y la productividad”.
Sus principales aportaciones han
sido la configuración actual del diagrama causa-efecto, para efectuar análisis
de causalidad, llamado en su honor diagrama de Ishikawa y la estructuración
actual de los círculos de calidad tal como funcionan en Japón.
La filosofía de Ishikawa consta
de cinco puntos a continuación descritos:
1. Primero la calidad, no a las
utilidades de corto plazo.
Lo importante en toda
organización es la calidad y no a las utilidades que se generen rápidamente.
2. Orientación hacia el
consumidor.
Los servicios y productos deben
estar encaminados siempre hacia la satisfacción de las necesidades del cliente.
3. El proceso siguiente es el
cliente.
La prioridad de todos los que
conforman la organización debe estar orientada continuamente hacia el cliente.
4. Respeto a la humanidad.
Debe existir una consideración
completa hacia todos los individuos, de igual forma involucrar a todos los
miembros en la responsabilidad y realización de los resultados a lograr.
5. Administración
interfuncional.
Cuenta con comités ínter
funcionales de apoyo, puede suministrar la vía necesaria para fomentar las relaciones
en toda la organización y además hace posible el desarrollo eficiente de la
garantía de calidad.
Los factores que propone
Ishikawa, son los siguientes:
1. El cliente es lo más
importante.
2. Hay que prevenir, no
corregir.
3. Reducir costos y desperdicios
en general.
4. Resultados a largo plazo. No
caminos cortos para alcanzar la calidad.
5. Participación e
involucramiento de todos los miembros.
6. Hay que trabajar en equipo.
7. Medir resultados.
8. Dar reconocimientos.
9. Se requiere el compromiso y el
apoyo de la alta dirección.
10. instituir programas de
capacitación y desarrollo efectivo e intensos.
11. Crear conciencia de la
necesidad.
12. Tener un proceso y
herramienta para el mejoramiento permanente.
De este último punto, Ishikawa
logró definir una filosofía técnica que forma parte de la calidad, a ésta la
llamó las siete herramientas estadísticas de la administración para el análisis
de los problemas como:
1. Cuadro de Pareto.
2. Diagrama de causa y efecto.
3. Estratificación.
4. Hoja de verificación.
5. Histogramas.
6. Diagramas de dispersión.
7. Graficas y cuadros de
control.
La filosofía de Philip B.
Crosby
Crosby es presidente de su
compañía consultora de administración y del Quality College de Winter Park,
Florida. Durante 14 años fue vicepresidente y director de control de calidad en
la empresa “International Telephone and Telegraph”. Es mejor conocido como
creador de los conceptos: “Cero defectos” y “Aprovecha el día”, y como miembro
portavoz de una agrupación de ejecutivos quienes sostienen la idea de que los
problemas en los negocios norteamericanos son causados por mala administración
y no por malos trabajadores.
Crosby menciona, entre otras
cosas que el problema de la administración de la calidad no está en lo que la
gente desconoce de ella, sino en aquéllo que cree saber. Sobre la calidad,
establece que todo mundo es partidario de ella, todo mundo cree que la
entiende, todo mundo piensa que para gozar de ella basta con seguir las propias
inclinaciones naturales y, principalmente, la mayoría de las personas sienten
que todos los problemas en estas áreas son ocasionados por otros individuos.
Explica además que existen cinco
supuestos erróneos que tienen los niveles directivos en las organizaciones y
que hacen fracasar sus programas de calidad:
a) Creer que la calidad
significa excelencia, lujo, brillo o peso. Los problemas de calidad se
convierten en problemas de incumplimiento con los requisitos.
b) La calidad es intangible y,
por tanto, no es medible. De hecho, la calidad se puede medir con toda
precisión con uno de los más viejos y respetados metros, el dinero constante y
sonante. La calidad se mide por el costo de la calidad, el cual, es el gasto
ocasionado por no cumplir con los requisitos.
c) Creer que existe una
“economía” de la calidad. Cabe recordar que siempre es más barato hacer las
cosas a la primera, o desde el principio y hasta el final.
d) Todos los problemas de
calidad son originados por los obreros, en especial aquellos del área de
producción.
e) La calidad se origina en el
departamento de calidad. El departamento de calidad tiene una función de
orientación y supervisión, no debe hacer el trabajo de los demás, porque
entonces, estos no eliminarán sus malas costumbres.
Para Crosby, el proceso de
mejoramiento de calidad debe partir de un comportamiento de la alta dirección,
y de una filosofía de la que todas las personas de la organización comprendan
sus propósitos.
Esto trae como consecuencia que
los miembros de la organización estén de acuerdo con mejorar su
actuación dentro de la empresa y
para lograr este cambio, Crosby se basa en cuatro principios:
1. “Calidad se define como
cumplir con los requisitos”.
Todos los miembros de la empresa
deben estar conscientes de que todo se debe hacer bien a la primera vez.
2. “El sistema de calidad es la
prevención”.
Es más fácil y menos costoso
prevenir las cosas que corregirlas.
3. “El estándar de realización
es cero defectos”.
Es tomar en serio los
requisitos, es hacer las cosas bien y a la primera, es hacer lo acordado en el
momento acordado.
4. “La medida de la calidad es
el precio del cumplimiento”.
Una forma de evaluar la calidad
dentro de la organización.
La educación tiene que ser un
proceso cotidiano, par que todos comprendan los cuatro principios, el proceso
de mejoramiento de la calidad y lo que implica propiciar la calidad dentro de
la organización.
Crosby establece un Proceso de
Mejoramiento de la Calidad en catorce pasos:
1. Compromiso de la dirección a
mejorar la calidad.
La dirección debe ejercer el
liderazgo para implementar la calidad, si no es así los demás empleados no van
a tener el empuje necesario para lograr por si solos.
2. Formación de equipos para el
mejoramiento de la calidad.
Se integran equipos cuyo
propósito es guiar el proceso y promover su evolución, comprometidos con la
meta de calidad.
3. Medición de la calidad.
Periódicamente revisar con los
clientes si estamos cumpliendo con sus especificaciones, para poder mejorar la
calidad proporcionada.
4. Determinación y evaluación
del costo de la calidad.
Consiste en establecer un
procedimiento para determinar el costo de las actividades, para utilizarlo como
medida del mejoramiento de la calidad.
5. Crear conciencia sobre la
calidad.
A todo el personal por medio de
información, de lo que cuesta hacer mal las cosas y los resultados que se
obtienen con el mejoramiento de la calidad.
6. Acción correctiva.
Instituir juntas de supervisión
para corregir las observaciones.
7. Planeación del programa cero
defectos.
Elaborar plan de desarrollo de
una convivencia social de la empresa, en el cual participaran oradores que
representen a los clientes, los sindicatos, las comunidades, los empleados.
8. Educación multidisciplinaria
a todo el personal.
Para concientizarlo.
9. Día cero defectos.
Consiste en llevar a cabo lo
planeado por la compañía en el que ninguna actividad tendrá defectos.
10. Fijar metas.
Se realiza después de determinar
y obtener mediciones especificas y cuantificables de 30, 60, 90 días.
11. Eliminar las causas de
error.
Solicitar al personal que señale
los problemas que existen dentro de sus actividades para resolver las causas de
error.
12. Reconocimiento.
Organizar la entrega de premios
o reconocimientos a los empleados que se consideren como modelos de calidad.
13. Consejos de calidad.
Consiste en reunir a todos los
profesionales de calidad con el objeto de que exista retroalimentación.
14. Repetir todo el proceso.
En el momento en que sea
alcanzada cierta madurez en el proceso, el equipo de mejoramiento de la
calidad, debe transferir todas sus responsabilidades.
Autor Julio César Méndez Rosey - jcmr0425arrobayahoo.com.mx – Licenciado en Administración. México.
Autor Julio César Méndez Rosey - jcmr0425arrobayahoo.com.mx – Licenciado en Administración. México.
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